Dentro de una relación toxica muchas son las formas de herir a la pareja y justificar este comportamiento como forma de ¨amar¨
Entendemos que el amor es un concepto universal que se experimenta de varias formas. El amor maternal no es igual que el amor de pareja, así como el amor de pareja no es igual que el amor al prójimo. En la relación de pareja también existen varias maneras de demostrar amor, y aquí es donde viene la confusión, el agresor dentro de la violencia domestica se justifica a través de ese ¨amor¨
Una de las técnicas utilizadas por el maltratador es el de hacer creer a su víctima que ella es su ¨media naranja¨ De esta manera el sujeto hace entender que la otra persona es incompleta sin su ¨otra mitad¨ Somos seres completos desde el nacimiento, no estamos predestinados a una pareja, no hay una única opción.
Los celos son otra manera de justificar un abuso. Se hace creer a la pareja que la intensidad de los celos es una muestra de la intensidad del amor que se siente. Además, siempre es responsable de los celos que siente su pareja.
Por últimos existe una creencia de que el amor es sacrificio, un sacrificio unilateral. El sacrificado debe posponer todo proyecto de vida, anular deseos y pensamiento autónomo para satisfacer a la pareja. Se crea un estado de dependencia.
Aunque el amor se manifieste de diferentes maneras, el amor nunca se va a manifestar a través de abuso y maltrato. Al caer en el maltrato se nos hace difícil ver todo el panorama claramente y es por esto que tendemos a confundir los celos, la manipulación y el sacrificio con amor.
Si eres víctima de violencia de género, no dudes en buscar ayuda profesional.
Hernando Ramírez | Psicólogo Clínico
No comments:
Post a Comment